miércoles, 21 de febrero de 2018

Horario y Rutinas/asamblea durante la Unidad Didáctica 2



Este segundo trimestre vuestros hijo/as están realizando la segunda Unidad del Proyecto Colorín y que, actualmente, están finalizando. A su término y entrega, nos dedicaremos a la realización de actividades que profundicen en sus intereses y potenciando las actividades de psicomotricidad, inteligencia lógico matemática, reconocimiento de las vocales y diferentes cuentos de su interés que hemos ido mostrando durante estos meses. Siempre cuidando el aspecto emocional y la inclusión de valores cívicos necesarios dentro de nuestra cultura.

En esta primera entrada, vamos a recopilar información sobre dos aspectos que queremos darnos a conocer: el horario y las canciones que empleamos durante las rutinas-asamblea.

HORARIO
HORA
LUNES
MARTES
MIÉRCOLES
JUEVES
VIERNES
8:30-9:30

ENTRADA Y
JUEGO LIBRE
ENTRADA Y
JUEGO LIBRE
ENTRADA Y
JUEGO LIBRE
ENTRADA Y
JUEGO LIBRE
ENTRADA Y
JUEGO LIBRE
9:30-10:30

RUTINAS
PRESENTACIÓN ACTIVIDADES
RUTINAS
PRESENTACIÓN ACTIVIDADES
RUTINAS
PRESENTACIÓN ACTIVIDADES
RUTINAS
PRESENTACIÓN ACTIVIDADES
RUTINAS
PRESENTACIÓN ACTIVIDADES
10:30-11:00
ALMUERZO
ALMUERZO
ALMUERZO
ALMUERZO
ALMUERZO
11:00-11:30
ACTIVIDAD PROYECTO COLORÍN
ACTIVIDAD PROYECTO COLORÍN
ACTIVIDAD PROYECTO COLORÍN
ACTIVIDAD PROYECTO COLORÍN
ACTIVIDAD PROYECTO COLORÍN
11:30-12:00
PSICOMOTRICIDAD INGLÉS
LÓGICO-MATEMÁTICA
ACTIVIDADES PLÁSTICAS
LÓGICO-MATEMÁTICA
PSICOMOTRICIDAD INGLÉS
12:00-12:30
CUENTO INGLÉS
CANCIONES
CUENTO
CANCIONES
CONTE VALENCIÀ
CANCIONES
CUENTO
CANCIONES
CONTE VALENCIÀ
CANCIONES
12:30-13:15
COMEDOR
COMEDOR
COMEDOR
COMEDOR
COMEDOR
13:30-15:00
SIESTA
SIESTA
SIESTA
SIESTA
SIESTA
15:00-15:30
MERIENDA
MERIENDA
MERIENDA
MERIENDA
MERIENDA
15:30-17:00
CUENTO
JUEGO LIBRE
CUENTO
JUEGO LIBRE
CUENTO
JUEGO LIBRE
CUENTO
JUEGO LIBRE
CUENTO
JUEGO LIBRE

8:30-9:30: Entrada

En este momento, el alumnado se incorpora al aula despidiéndose de sus familias (evitar mensajes del tipo "pórtate bien" por "que tengas un buen día" , en sentido positivo siempre) y llegan al aula donde cuelgan las chaquetas y sus bolsitas en sus correspondientes perchas del aula. En la medida que su autonomía progrese, intentamos que se las quiten ellos o tiren del cierre para fomentar su progreso motor.

En el aula se disponen de juguetes de construcción, disfraces, musicales, juguetes como coches y piezas para formar circuitos, papel continuo para pintar con tizas, ceras,... o cuentos de cartoné para que ese primer momento del día tengan libertad de movimiento y se relacionen con el resto de la clase. Una vez el grupo está completo, ya que disponéis de libertad en la hora de entrada, recogen los juguetes cantando "a guardar, a guardar". (se encuentran muchas de estas canciones en el cd en mp3 entregado en el primer trimestre).

También hay variaciones en la manera de guardar, algunos días recogemos por color o diferentes clasificaciones de objetos para trabajar de una manera vivencial estos conceptos, tarea que les divierte y muchas veces se ayudan entre ello/as cuando ven que alguien no es capaz de realizarlo o se ha confundido.

9:30-10:30: Rutinas

En el epígrafe próximo detallamos los contenidos de la asamblea y las rutinas.

10:30-11:00: Almuerzo y contenidos del proyecto del día

En este momento almuerzan, se disponen en mesas y se sientan en grupos de 4 para almorzar y al mismo tiempo aprovechamos para repasar los contenidos a trabajar ese día. Empleamos diferentes recursos y presentamos el qué tienen que realizar en la ficha del proyecto y cómo deben hacerlo: el esquema es de presentación y preguntas de control o práctica para que asimilen el aprendizaje.

Según sea la duración, hay tiempo para algún cuento o canción relacionada

11:00-11:30 y 11:30-12:00. División en dos grupos

En este momento, dividimos el aula en 2 grupos. El primero (normalmente el grupo de alumnado que se queda a comer) se va a la clase de Sandra (al inicio de la clase) formando una fila a la que va seguida una canción y el resto les despide hasta el siguiente cambio de turno a las 11:30. Este primer grupo, realiza la ficha, escucha la presentación de Sandra recordando qué y cómo realizarlo y, en el tiempo libre, se dedican a jugar en el aula.

¿Por qué dividir en dos grupos? El trato por nuestra parte es prácticamente individualizado y se potencia el vínculo de apego y afectividad entre el profesorado y el alumnado.

El segundo grupo, se queda en clase con Francisco (el aula del fondo) donde realizamos actividades secuenciadas relacionadas con la unidad u otros contenidos del currículo que tienen interés. Estas son regularmente:

12:00-12:30: Salida para el grupo de la mañana/ nos preparamos para comer

El grupo de la mañana se queda en la clase de Sandra, realizando juegos, cantando y escuchando cuentos (algunos días en gran grupo). Estos cuentos son en castellano, valenciano e inglés, dependiendo de la temática abordada, o con la realización de pequeños teatros.

A los cuentos que empleamos en el aula (álbumes ilustrados, como manera más correcta de referirnos a los cuentos) solemos acompañarlos con canciones compuestas por nosotros que resumen habitualmente la temática del libro y suelen servir para recordarlos además de algunos juegos motores que asociamos a la canción ( de estas no hay enlace porque si me pongo a cantarlas y subirlas al youtube me cerrarían la cuenta por desafinar tanto con el ukelele).

Algunas de estas canciones tienen la letra acompañada con pictogramas de ARASAAC que realizo con el programa ARAWORD. Este sistema aumentativo del lenguaje es usado en alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo, pero en nuestra etapa (2 años) es un recurso muy útil para el desarrollo del lenguaje y recibir información por una doble ruta (uniendo significante y significado). Además, comienzan a reconocer el sentido de la lectura y su direccionalidad (de izquierda a derecha) y es una manera de trabajar la lateralidad (contenido motriz que hasta los 6-7 años, no estarán con la madurez suficiente para establecer)

El grupo de comedor, se prepara para comer, realizar hábitos de higiene, ponerse el babero, lavarse las manos, colocarse en las sillas y mesas. Fomentamos la autonomía y suelen comer todos los platos ello/as solos, ayudándoles puntualmente a finalizar el plato o el postre. Suelen escuchar canciones, música relajante o visionamos algún material didáctico.

Después, les preparamos para la hora de la siesta, con vuelta a la higiene, notificaciones de lo que han comido, sus deposiciones, etc.

13:15-14:45: Siesta

Se va a sus camitas y dejan sus zapatos colocados en orden y se tapan con sus mantitas. Les acompañamos en el caso que les cueste relajarse. Antes de ir a dormir intento contarles algún cuento como "Buenas noches a todos" de Chris Haughton, por ejemplo.

14:45-15:15: Nos levantamos y merendamos

Otro aspecto clave de la educación infantil es el descanso, así como la higiene y la nutrición. Este curso contamos con un alumnado ejemplar en lo que se refiere a apetito y descanso, así como implicados en la higiene. Para dinamizar estos momentos, es importante acompañarlos con afectividad y jugar con nuestro alumnado con canciones y con una gran dosis de paciencia y empatía en el proceso. Hay que ponerse en su lugar para poder darles el trato más cálido y humano posible. Que se sientan como en casa y que disfruten de compartir ese momento con sus iguales.

15:15 -16:00: Cuentos, canciones y juegos manipulativos

El breve tentempié de la merienda da paso a canciones y cuentos en una franja horaria en la que gran parte del grupo se va a casa. Desde principio de curso, especialmente con el alumnado de un año, recomendamos que no pasen largas jornadas en la escuela infantil y ofrecemos esa flexibilidad de horarios a las familias, que hace que para el docente sea más compleja su tarea pero todo tiene su sentido didáctico en el que es más provechoso para su desarrollo.

No es el lugar para reflexionar sobre la conciliación de la vida familiar , las condiciones laborales, ayudas económicas, el pago de facturas, el aumento de los bienes de la cesta básica de consumo y demás factores que configuran nuestro macrosistema social. Es decir, la realidad del aula, el alumnado, los docentes, el centro y las familias es el reflejo de una pequeña red de relaciones socioculturales dentro de un "todo" complejo, pero desde la pedagogía empleada debemos tener presentes todo el sistema de relaciones a la que nos enfrentamos como una visión "holística"  y "ecosistémica". Es decir, somos una parte dentro de una inmensa cantidad de agentes sociales que inciden en nuestra vida: desde lo más cercano a las leyes estatales o la cultura de un territorio.


16-17: Juego libre y salida

Prolongación del último momento del día hasta la llegada de las familias donde el alumnado escoge materiales y juguetes en el aula. Tienen libertad de elección y es un momento en el que se potencia de nuevo el factor relacional, es decir, la relación entre iguales, para que sigan desarrollando sus capacidades comunicativas,


ASAMBLEA-RUTINAS

Cambiamos frecuentemente el formato, para variar y no hacer monótono este momento a nuestro alumnado. Unos días nos apoyamos en los recursos audiovisuales que nos proporciona el ordenador, otros las realizamos cantando sin soporte audiovisual y, otras, como juegos motrices en la que nos vamos desplazando por el espacio y empleando diferentes ritmos.
  1. Buenos días
Para sentarnos, previamente después del momento de juegos y de entrada de todo el alumnado al centro, realizamos pequeños laberintos con el mobiliario para que se sienten y no sea una acción directiva que marque el fin del juego de manera drástica. Como siempre, se anticipa la recogida del material y lo que vamos a hacer a continuación para que el cambio de una actividad a otra no les genere ansiedad.

Valenciano



Inglés
canción "good morning hello" del cd

2. Pasamos lista


 

En el aula disponemos de una foto con el alumnado y repasamos si hemos venido todos al cole y pasamos lista preguntando cómo estamos (en inglés: Hello (nombre) how are you?/ en valenciano: Bon dia (nombre), com estas?)

Después cantamos alguna canción en inglés (if you are happy o good morning how are you).


Preguntan a Sandra y a Francisco cómo están y lanzamos el dado de las emociones para ver qué emoción ha salido y qué significa. A veces contamos algún cuento si queremos incidir en el aspecto emocional como pueden ser "El Monstruo de Colores" de Anna Llenas, "Tú, ¿cómo estás?" de Imma Pla o "¿Cómo te sientes?" de Anthony Browne.


Este último lo trabajamos con más frecuencia al incluir emociones primarias y secundarias para mostrarles el gran abanico de emociones y sentimientos que podemos expresar, así como ejemplos de situaciones que provocan este cambio.

A nivel emocional, trabajamos la identificación y las posibles implicaciones de estos estados de ánimo que luego nos sirven para regular la vida escolar en el centro y, además, amplían su imaginario y léxico enriqueciéndolo al ser una temática que les encanta. 

* Próximamente colgaré un contenido sobre educación emocional en el blog.

En la medida de lo posible y al ir avanzando en su progresivo desarrollo del lenguaje, intentamos comentar cómo nos sentimos y de dar una respuesta como grupo a esas situaciones, aunque como os destacamos, su desarrollo del lenguaje y cognitivo no son capaces aún de estructurar unas oraciones que expliquen oraciones complejas, así que la intervención siempre se realiza desde el lenguaje gestual que es nuestra mayor fuente de información e incentivar ese diálogo desde nuestro cuerpo.

3. Día de la semana

En las rutinas, cambiamos indistintamente en diferentes canciones de lenguaje. Esto no supone ninguna dificultad, incluso el que mezclen estos conceptos y vocabulario es un proceso de desarrollo normal dados los procesos de desarrollo del lenguaje como son los estadios de "interlengua" en el que combinan las dos o tres lenguas indistintamente. Más adelante os comentaremos las bases pedagógicas de un entorno plurilingue de aprendizaje en la que cuentos y canciones estructuran la estimulación del lenguaje y tiene claros beneficios cognitivos y, posteriormente en diversas actividades (como presentaciones, cuentos o psicomotricidad son exclusivamente en valenciano o inglés optando por una immersión total en el aula durante esos períodos determinados)

Els dies de la setmana


 

Days of the week


La masereta



Al igual que con el cuento del cuento de "La Oruga Glotona" de Eric Carle con el que realizamos u calendario semanal el primer trimestre, este trimestre al estar asociado con la calle y nuestro entorno, optamos por la masereta al ser una canción que habla de realizar la compra en el mercado y descubrir los diferentes elementos de la calle y establecimientos.

4. Las estaciones

Empezamos recordando, en valenciano, las cuatro estaciones del año con la canción "Les 4 estacions" y preguntamos en qué estación estamos (l'hivern, en este caso) seguido de una frase en valenciano (fraseología o refrán). En otoño era "a la tardor ni fred ni calor" y en invierno "a l'hivern fa un fretorro que et talla el morro".



Seguimos con la canción del invierno en valenciano, "La cançó d l'hivern". Hemos adaptado la letra y no nos gusta mucho la musicalidad de esta pieza, así que la cantamos habitualmente más que escucharla, aunque nos gusta la sencillez de su letra.


*Introduciremos un calendario para trabajar el reconocimiento de los números del calendario y empiece a estructurar sus esquemas temporales.

En este momento, realizamos gestos para expresar las diferentes sensaciones térmicas. Otra manera de enriquecer su lenguaje corporal y juego simbólico

5. Meteorología

Empleamos una canción en inglés, "the weather song" y la fórmula "how's the weather", tomando como hábito salir al patio a mirar el cielo y observar. Esta actividad se realiza para romper con las diferentes canciones, ya sea sentados o en movimiento, para cambiar de entorno. Al ser días fríos volvemos al aula, pero cuando empiece el buen tiempo será más prolongado el tiempo en el patio con las rutinas o se realizarán allí.





6. Vocales y números

Desde el primer trimestre llevan escuchando la canción "Les Vocals" y en este trimestre ampliamos con la realización de gesto gráfico con los dedos (no pretendemos que escriban, obviamente) pero sí que identifiquen e integren el alógrafo con el gesto. Otra actividad que disfrutan es cuando buscamos vocales en nuestras prendas, en los jerseys encontramos muchas veces letras al igual que en nuestro entorno, así que proponemos que señaléis las vocales cuando deis un paseo por la calle (no hay que fijarse en todas, es un pequeño juego para que descubran el lenguaje en su entorno, primero, obviamente en una actividad persona que implique el desarrollo de su esquema corporal)




La identificación de los números es otra de las actividades que estamos desarrollando este trimestre, conceptos de lógica-matemática que iremos describiendo progresivamente en el blog que implican conteo y establecimiento del orden de la cantinela (uno, dos, tres, cuatro...hasta el 10) de manera estable para después asociar la cantidad con su correspondiente símbolo gráfico (el número 1,2,...hasta el 9).

Estas son las rutinas permanente durante todo el curso, cada día sufren pequeñas variaciones en el modo, pero siempre trabajando los mismos contenidos debido a que como os expusimos en una notificación previa, anticipan una serie de actividades regulares en las rutinas que les ayuda a estar cómodos en el aula, posibilitan un ambiente de aprendizaje idoneo así como un clima positivo del aula y que todo se trabaja con canciones.

Algunos días, se acompañan de cuentos relacionados con los contenidos y praxias para ejercitar los músculos bucofaciales pero en resumen, estas son las más habituales.

Como anexo, os presentamos algunas canciones para trabajar la psicomotricidad y dinamizar momentos en los que el alumnado necesita movimiento entre contenidos o actividades. Algunas de estas tienen variaciones según el vocabulario que se esté enseñando en cada idioma.

1. Joan Petit

 
2. Dance & Freeze



  

 3. Counting numbers song
 En esta canción no contamos del 1 al 100 en inglés, sino del 1 al 10 diez 



 
  4. One Little Finger 
Reconocimiento del esquema corporal, igual que con la de "Joan Petit" o la siguiente, "Head,Shoulders, knees and toes"
   
 5. Head Shoulders Knees and Toes

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