sábado, 9 de junio de 2018

4-8 de junio



Hola familias,

Esta semana hemos seguido desarrollando una serie de actividades para que trabajen el lenguaje plástico mediante producciones colectivas e individuales. El lunes realizamos un horno-cocina con una caja de cartón y empleamos materiales que tenemos en el centro como papel continuo, cartulina y otros domésticos como tapones, cd’s y papel transparente. Después, por grupos lo decoraron con gomets y tizas. Con los tapones simulamos la rueda del horno y podemos trabajar el reconocimiento e identificación del número (1 a 4) y la motricidad mediante el giro de muñeca.





















Con otra caja que teníamos en el centro, hemos agrandado el agujero de la parte superior para jugar a reconocimiento de figuras mediante el tacto. En la imagen tenéis un ejemplo de tipos de piezas de madera que disponemos en el centro. Los juegos de reconocimiento mediante el tacto siempre son recomendables en estas edades y es una buena introducción en conceptos matemáticos y espaciales.


Otra de las sesiones consistió en utilizar unos corchos para colorearlos con el pincel con el color de témpera que escogiesen. Para la pintura, se recubrió la mesa de papel transparente (se pretende que les resulte divertido el hecho de que hay que cuidar el mobiliario y generarles curiosidad al usar una cobertura transparente que no ha manchado la mesa) y se colocó el palillo en el corcho para que pudieran girarlo por las dos caras y bordes. Una vez secos, realizaron un gusano de plastilina y lo cortaron por la “mitad”. Un juego para de manera indirecta trabajar las subdivisiones. Estos dos trozos son los contrapesos que junto a los palos de brocheta y unos ojos de colores que escogieron conforman un muñeco realizado con pocos recursos pero que les permite jugar con un elemento como el equilibrio y el centro de gravedad de manera indirecta y lúdica.






Otra sesión consistió en la pintura de papel transparente con témperas y pincel. En dos grupos de 8, fueron coloreando con los pinceles el papel que estaba dispuesto en las patas de la mesa. Esta a su vez, estaba colocada encima de otra mesa y del revés. Al mismo tiempo, tienen una experiencia de pintura en el plano vertical, al igual que en la cocina y enriquecen su forma de expresión. Para finalizar, el trabajo en horizontal con la pintura con ceras amarillas del monstruo de colores que sirve para decorar la clase). Una de estas tiras se colocó en la entrada del centro y otro en la cristalera que da salida al patio.









Tarea que irán realizando en diferentes sesiones con todos los colores hasta final de mes para preparar la fiesta de fin de curso y después, ya dedicarnos a las actividades de la escuela de verano el mes de julio. De la misma manera que se enriquece en plano vertical, hay que contar que a estas edades el alumnado también tiene preferencia por la pintura en el plano horizontal en el suelo, como hicieron por ejemplo con las tiras de su estatura. También les sirve para tener experiencias motrices en la que experimentan nociones de orientación (arriba/abajo, delante/detrás)



Finalmente, una de las actividades que hemos desarrollado durante este trimestre y que llega a su fin como es la correspondencia artística (aunque pueden traer siempre que quieran dibujos al aula para colocarlo en sus paredes). Unas imágenes de cómo ha funcionado.






Normalmente, se ha realizado con toda la clase junta (trabajando en gran grupo durante la asamblea) la presentación de sus dibujos, pero en estas sesiones que se ha ido dividiendo en diferentes agrupaciones el trabajo se ha realizado en mesa redonda en la que han presentado sus dibujos y se les ha preguntado para comprobar su evolución en la oralidad y pensamiento. Después, lo colocan en el lugar que prefieran (suelen escoger sin ninguna duda el pasillo como lugar favorito).
Los sobres se entregarán a final de mes junto a los dibujos que han realizado a modo de portfolio de su actividad durante el trimestre.


Como manera de integración con el lenguaje literario y el arte, se les ha presentado el álbum ilustrado “Soy un artista” de Marta Altés (autora con la que ya habían tenido contacto con el álbum ilustrado “No!”). Y eso es lo que son vuestros hijos e hijas, unos auténtico/as artistas.

Tened un feliz fin de semana familias.

Queda poco para la finalización del curso y pronto os entregaremos una encuesta para que valoréis el funcionamiento y el nivel de satisfacción con la práctica desarrollada por el centro, así como la utilidad del blog. Con vuestra información nos dais la oportunidad de renovación y mejora en nuestra práctica docente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario