Hola
familias,
Esta
semana hemos seguido desarrollando una serie de actividades para que trabajen
el lenguaje plástico mediante producciones colectivas e individuales. El lunes
realizamos un horno-cocina con una caja de cartón y empleamos materiales que
tenemos en el centro como papel continuo, cartulina y otros domésticos como
tapones, cd’s y papel transparente. Después, por grupos lo decoraron con gomets
y tizas. Con los tapones simulamos la rueda del horno y podemos trabajar el
reconocimiento e identificación del número (1 a 4) y la motricidad mediante el
giro de muñeca.
Con
otra caja que teníamos en el centro, hemos agrandado el agujero de la parte
superior para jugar a reconocimiento de figuras mediante el tacto. En la imagen
tenéis un ejemplo de tipos de piezas de madera que disponemos en el centro. Los
juegos de reconocimiento mediante el tacto siempre son recomendables en estas
edades y es una buena introducción en conceptos matemáticos y espaciales.
Otra
de las sesiones consistió en utilizar unos corchos para colorearlos con el
pincel con el color de témpera que escogiesen. Para la pintura, se recubrió la
mesa de papel transparente (se pretende que les resulte divertido el hecho de
que hay que cuidar el mobiliario y generarles curiosidad al usar una cobertura
transparente que no ha manchado la mesa) y se colocó el palillo en el corcho
para que pudieran girarlo por las dos caras y bordes. Una vez secos, realizaron
un gusano de plastilina y lo cortaron por la “mitad”. Un juego para de manera
indirecta trabajar las subdivisiones. Estos dos trozos son los contrapesos que
junto a los palos de brocheta y unos ojos de colores que escogieron conforman
un muñeco realizado con pocos recursos pero que les permite jugar con un
elemento como el equilibrio y el centro de gravedad de manera indirecta y
lúdica.
Otra
sesión consistió en la pintura de papel transparente con témperas y pincel. En
dos grupos de 8, fueron coloreando con los pinceles el papel que estaba
dispuesto en las patas de la mesa. Esta a su vez, estaba colocada encima de
otra mesa y del revés. Al mismo tiempo, tienen una experiencia de pintura en el
plano vertical, al igual que en la cocina y enriquecen su forma de expresión.
Para finalizar, el trabajo en horizontal con la pintura con ceras amarillas del
monstruo de colores que sirve para decorar la clase). Una de estas tiras se
colocó en la entrada del centro y otro en la cristalera que da salida al patio.
Tarea
que irán realizando en diferentes sesiones con todos los colores hasta final de
mes para preparar la fiesta de fin de curso y después, ya dedicarnos a las
actividades de la escuela de verano el mes de julio. De la misma manera que se
enriquece en plano vertical, hay que contar que a estas edades el alumnado
también tiene preferencia por la pintura en el plano horizontal en el suelo,
como hicieron por ejemplo con las tiras de su estatura. También les sirve para
tener experiencias motrices en la que experimentan nociones de orientación
(arriba/abajo, delante/detrás)
Finalmente,
una de las actividades que hemos desarrollado durante este trimestre y que
llega a su fin como es la correspondencia artística (aunque pueden traer
siempre que quieran dibujos al aula para colocarlo en sus paredes). Unas
imágenes de cómo ha funcionado.
Normalmente,
se ha realizado con toda la clase junta (trabajando en gran grupo durante la
asamblea) la presentación de sus dibujos, pero en estas sesiones que se ha ido
dividiendo en diferentes agrupaciones el trabajo se ha realizado en mesa
redonda en la que han presentado sus dibujos y se les ha preguntado para
comprobar su evolución en la oralidad y pensamiento. Después, lo colocan en el
lugar que prefieran (suelen escoger sin ninguna duda el pasillo como lugar
favorito).
Los
sobres se entregarán a final de mes junto a los dibujos que han realizado a
modo de portfolio de su actividad durante el trimestre.
Como
manera de integración con el lenguaje literario y el arte, se les ha presentado
el álbum ilustrado “Soy un artista” de Marta Altés (autora con la que ya habían
tenido contacto con el álbum ilustrado “No!”). Y eso es lo que son vuestros
hijos e hijas, unos auténtico/as artistas.
Tened
un feliz fin de semana familias.
Queda
poco para la finalización del curso y pronto os entregaremos una encuesta para
que valoréis el funcionamiento y el nivel de satisfacción con la práctica
desarrollada por el centro, así como la utilidad del blog. Con vuestra
información nos dais la oportunidad de renovación y mejora en nuestra práctica
docente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario