sábado, 10 de marzo de 2018

Actividades 5 a 9 de marzo


En primer lugar, feliz día de la mujer a todas las madres de nuestro alumnado. Uno de los objetivos y valores fundamentales de la comunidad educativa es el educar en la igualdad y equidad a las futuras generaciones de ciudadanos y ciudadanas a través de la coeducación. Personalmente, creo que es necesario recordar todo lo que nuestras madres y abuelas han hecho por nosotr@s y ser conscientes de honrar ese trabajo con la reivindicación de una equiparación salarial, un trato equitativo y dejar de lado las actitudes machistas cotidianas, cuidar nuestras relaciones personales con nuestra pareja, luchar por una concilación laboral digna y denunciar la violencia que se ejerce sobre las mujeres.

Muchos tenemos hermanas, también hijas y si tenemos hijos, ellos tendrán amigas y deberán crecer y relacionarse de manera justa y eliminar de la infancia el sesgo machista que nosotros como generación adulta somos conscientes y ser más críticos con nuestras actitudes diarias. Para nosotros queda reflexionar sobre nuestro papel y acompañar sus reivindicaciones.

Una de las tareas que realizamos desde nuestro Centro es eliminar este sesgo en el lenguaje y la literatura. No contamos cuentos tradicionales que incluyan este sesgo de valores morales y sociales. Un ejemplo de esta perspectiva es "El Enorme y Malvado Feroz" de Ingrid Chabbert que contamos el día 8 de marzo (cuento que ya conocían). Los motivos son evidentes, en este cuento no mostramos la figura tradicional de la niña de rojo (guiño a Caperucita Roja) siendo atemorizada por la figura del Lobo y esperando la figura masculina que acuda a su rescate ya que ella es frágil, inocente y crédula.

La niña de rojo de Feroz es valiente, no le teme al lobo. Un lobo, que no es feroz por su maldad, tan solo es un ermitaño que quiere vivir solo y que todo el mundo le teme por los prejuicios sobre él. Es un cuento que rompe prejuicios preconcebidos en nuestra cultura. La herramienta que muestra la niña de rojo es la antítesis de los cuentos tradicionales: valentía, templanza, inteligencia y perseverancia. El punto de encuentro: un libro. La literatura como punto de unión entre los dos y finalmente, la ausencia de temor al lobo que termina en un abrazo y una siesta juntos donde el lobo se reconcilia con la presencia de esa niña tan valiente y persistente que quiere ser su amiga. Me parece una alegoría perfecta estos días de reivindicación.



Con esta breve reflexión comenzamos el repaso de las actividades en el aula esta semana. La imagen representa el esquema mental de la Unidad 2 en el que hemos estado trabajando en asamblea para comprobar si las láminas y actividades realizadas eran recordadas por nuestro alumnado. Primero, un día en asamblea fuimos recordando con las preguntas sobre  medios de comunicación que conocían, elementos de la calle, medios de transporte y características del invierno los contenidos de la unidad y las características de la estación. Después, al día siguiente repasamos las láminas de la unidad didáctica y posteriormente generé todos los pictogramas que recogían las diferentes intervenciones que hicieron en el aula sobre sus conocimientos.  Después, una sesión en asamblea para elaborar el mural que pasamos a recordar estos días en el aula y que, posteriormente, una vez finalizado el trimestre colocaremos en la entrada del centro para que lo veáis y pasará a ser decoración del aula.


1. Medios de Comunicación

Durante algunas sesiones se comentaron en el aula el uso de los medios de comunicación, cuáles conocen y para qué sirven. Además, se comentó si conocían los periódicos. Aún les resulta complejo relacionar estos conceptos sobre la información: el alumnado recuerda al menos su uso y para qué sirven. Seguramente profundizaremos un poco más en estos aspectos en las próximas sesiones.

2. Calle

Se repasaron elementos de la calle, las diferentes tiendas y el mobiliario urbano que conocían. Contenido obviamente, también relacionado con los medios de transporte y la seguridad vial que completan este mapa mental. Recordarles la importancia de ser conscientes del medio social en el que viven, que se fijen en los elementos de su entorno al pasear por el pueblo y conocer las profesiones. Estos días para completar las actividades de inteligencia lógico matemática recordaremos la manera de comprar, así como vocabulario relacionado con las tiendas: pedir por favor, dar los buenos días, dar las gracias y simular pequeñas compras con frutas y verduras que tendremos preparadas en el centro.

Una de las intervenciones que más divertidas nos pareció fue cuando al preguntar qué encontramos cuando caminamos por la calle nos respondieron: tesoros.

3. Seguridad Vial

Una de sus temáticas favoritas al centrarnos en las semanas previas a carnaval y por la cantidad de canciones y cuentos que recopilamos para el aula. Recordaron los elementos principales y las normas de circulación, así como la importancia de decir a los papis y mamis que siempre hay que ponerse el cinturón de seguridad en el coche y no utilizar el teléfono móvil cuando conducimos, un mal de nuestro tiempo que debemos eliminar de la conducción. No hay mensaje que sea tan urgente como para poner nuestra vida en riesgo y, la de nuestra familia. Aunque estoy convencido que las familias de nuestro alumnado son conscientes y responsables, de eso no hay ninguna duda.

4. Invierno

Por último, el repaso a la ropa de invierno, la temperatura a través de la comida propia de la estación (caliente, en verano aparecerá el helado), la climatología típica de la estación recordando la nevada de febrero a la que parte del alumnado fue a ver a la montaña y las enfermedades, fomentando los hábitos de higiene de coger el pañuelo para limpiarnos y que sepan que las medicinas nos ayudan a estar sanos (además de una buena alimentación).

El trabajo para elaborar esquemas y producciones colectivas lo iremos fomentando creando nuestros monstruos o dibujos colectivos en las próximas sesiones. Esta manera de trabajar se acerca a la del trabajo por proyectos, en los que se parte de sus conocimientos previos para decidir qué aprender, cómo aprendemos y elegir un centro de interés.

Esta metodología, quizás sea la que empiece a tener mayor calado en educación infantil de segundo ciclo y escolarizaréis a vuestros hijo/as en un centro que apueste por este método de enseñanza, potenciando la significativdad del aprendizaje ante los establecidos de antemano en las programaciones didácticas.

Desde el Centro, consideramos que el trabajo por proyectos en el primer ciclo de infantil es posible pero mucho más complejo por su desarrollo cognitivo y del lenguaje, en el que aún les cuesta realizar inferencias sobre la temática a trabajar. Por ese motivo, reservamos para final de curso, cuando nuestro alumnado ha conseguido una serie de aprendizajes para disfrutar de la creación de un proyecto en el mes de junio cuando se termine el trabajo de la editorial. Su intereses siempre han guiado nuestra práctica docente en el aula para enriquecer el proceso de enseñanza y aprendizaje, en este sentido siempre abordamos mucho ás contenido del que propone la programación y nos ajustamos a sus niveles, que van por delante de la temporalización didáctica.


5. Medios de transporte

Diferenciamos los medios según si se desplazaban por aire, mar, carretera o vías, los que son públicos y los diferentes medios de transporte asociados a profesiones como el camión de bomberos, el coche de policía y la ambulancia. Otra manera de presentar valores coeducativos es mostrar las figuras masculinas y femeninas de cada profesión, optando por poner imágenes femeninas o masculinas según cual fuera la predominancia cultural de las mismas. Enfermero, médica, policía y bombera quedan incluidas en las imágenes de la profesiones.

* Cuento/ Álbumes ilustrados de la semana


"No!" de Marta Altés. Ed. Thule

Recordamos con este divertido cuento las normas de convivencia y la importancia de "parar y pensar" antes de hacer algo y comenzar a trabajar en las consecuencias que tienen nuestros actos. Aún es difícil que eliminen esta característica egocéntrica de su pensamiento, pero ayudarles a que la entrenen en el aula para resolver conflictos y que aprendan viendo las conductas erróneas de su protagonista que piensa que se llama "No!" al ser lo que más escucha, aunque en su collar pone Rufus.


"Por el camino" de Mariana Ruiz Johnson. Ed. Kalandraka

Un cuento rimado que nos facilita el trabajo de conteo en el aula del 1 al 10, finalizando en una fiesta de cumpleaños de la ballena con todos sus invitados. Poesía sencilla y matemáticas, con diferentes animales de protagonistas.

Estos son los números que ha realizado su maestra Sandra para el aula, de una pasta que les facilita su manipulación y que nos ayuda a la identificación del número antes de comenzar a practicar el gesto gráfico del número que este trimestre ha sido el 2. En el siguiente practicaremos estos alógrafos hasta el 5, ya que la lateralidad y direccionalidad de los números aún es compleja para estas edades, aunque buscamos una aproximación desde canciones y literatura para que sea un momento lúdico de aprendizaje.


De la misma manera, tenemos las cinco vocales para seguir trabajando el lenguaje y el próximo trimestre serán los nombres del aula, siguiendo con el trabajo de Emilia Ferreiro y Anna Teberosky en su propuesta constructivista de aprendizaje.



"Quieres ser mi amigo?" de Eric Carle. Ed. Kókinos

El autor de "La pequeña Oruga Glotona" con sus maravillosas ilustraciones nos proporciona un cuento en el que trabajamos la memoria y las anticipaciones en el aula. El pequeño ratón va buscando amigos por el bosque estirando las colas que encuentra a su paso. El grupo ya recuerda cuáles son los animales que se esconden al pasar la página y jugamos con la activación del recuerdo y el uso de pistas para que elaboren lo que en la primera lectura eran hipótesis que después contrastaban con el relato del cuento. Es una manera sencilla en el trabajo de los álbumes ilustrados que trabajen en la elaboración de hipótesis y predicciones que nos ayudan a estructura la base de su pensamiento. Siempre adaptado a su edad, este juego en la lectura busca enriquecer su aprendizaje.


"Adivina cuánto te quiero" de Sam McBratney. Ed. Kokinos

Un clásico de la literatura infantil que además tuvo una serie de animaciones que os dejaré a continuación. Educación afectiva, el trabajo del esquema corporal y de las comparaciones y una canción que hemos elaborado para trabajar en el aula su expresión corporal. Un cuento que también nos sirve de recuerdo para la relación afectiva entre padre e hijo/a ahora que se acerca el día del Padre el 19 de marzo. El verso final es:

"Adivina cuánto te quiero  a ti,
le decía la liebre a su padre así (abriendo brazos)
desde abajo hasta arriba  uy que alto
desde aquí hasta la luna y dando saltos"




En el periodo de semana santa y festivos de San Vicente aprovecharé para elaboraros contenidos relacionados con desarrollo psicoevolutivo, inteligencias múltiples y el trabajo de comenzar a quitar los pañales que son las cuestiones que más os pueden inquietar en esta etapa. 

Un abrazo familias y que tengáis una feliz semana.


No hay comentarios:

Publicar un comentario