viernes, 16 de marzo de 2018

Semana 12 a 16 de marzo de 2018


Esta semana hemos centrado la temática de la literatura infantil relacionada con la familia y las emociones. La familia es el primer agente de socialización de la infancia, definido por el vínculo afectivo que se establece entre las personas que lo componen. Desde el Centro nuestra misión es acompañarles en este proceso estableciendo un espacio donde puedan sentirse seguros y queridos, donde todas las emociones son trabajadas desde la afectividad y aportando un clima de confianza para los más pequeños. 

Una de las cualidades más repetidas sobre nuestro trabajo suele aparecer en las encuestas o en las referencias que conocido/as siempre realizan sobre nuestro centro, como uno de sus puntos fuertes: 

"es un centro muy familiar"

Esta afirmación nos enorgullece por lo que representa. La finalidad de nuestra tarea es generar un entorno afectivo en el que se desarrolle integralmente nuestro alumnado. Esta expresión implica la satisfacción de que los conocimientos pedagógicos de nuestra labor docente, los estudios sobre inteligencia emocional, neuroeducación y demás corrientes que centran sus estudios en el funcionamiento y el desarrollo de programas de mejora cognitiva de diversa índole en las últimas dos décadas todas establecen como un requisito imprescindible la capacidad de los más pequeños de desarrollarse en un entorno afectivo y seguro, donde se legitiman las emociones y se les ayuda a tomar conciencia, identificarlas hasta comenzar con el trabajo de regulación emocional que deberá desembocar con una futura capacidad de autorregulación por su parte.

Muy importante en este aspecto es la palabra neuroeducación: conocer el cerebro para aprovechar sus posibilidades didácticas (tomando como punto de partida la plasticidad neuronal y los millones de sinapsis que se suceden durante esta etapa). Los maestros no somos científicos, así que hay delimitar perfectamente el lugar en el que podemos actuar o no, en este sentido conocer neuromitos que se han impuesto en algunos centros para referirse al trabajo de la educación emocional es algo que a nosotros nos llega como educadores pero que es muy bonito para publicitarse como centros innovadores, escuela viva (pobre John Dewey si levantase cabeza),...

Nuestro trabajo y formación valora esta frase desde la mayor de las gratitudes: ¿dónde estaremos mejor que donde hemos sido capaces de establecer vínculos afectivos? Aún así, es un terreno donde la terminología se confunde y se presta a confusiones. Detrás del trabajo emocional en educación infantil hay una gran carga teórica que no voy a desarrollar en esta entrada, tan solo acercaros a documentos periódicamente para que tengáis información interesante a vuestra disposición.

Después del preámbulo,

1. Actividades de la semana

Esta semana hemos seguido trabajando diferentes modelos de asamblea y establecimiento de rutinas para ir evaluando las que mejor funcionan en el grupo de cara al tercer trimestre. Una de las actividades a las que dedicamos más tiempo es al trabajo de la oralidad en el aula, al estar en una etapa en el que su desarrollo lingüístico sigue avanzando y ahora debemos ser nosotros los que escuchemos todas sus aportaciones.

Una de las características de esta etapa que nos comentaron desde una de las familias son las muestras de oposición y la fase del "No". En este sentido, hemos trabajado desde la literatura con álbumes ilustrados. Antes de la narración, realizamos preguntas para que establezcan sus predicciones sobre el contenido del álbum ilustrado, su temática, personajes,...después, en la narración tratamos que anticipen lo que pasará a continuación y finalmente, sometemos estas cuestiones a reflexión y contrastación al final de la narración para que puedan reflexionar entre lo que pensaban y lo que realmente ha sucedido (fase de control).


Respecto a las "Rabietas" (Susana Gómez Redondo, Editorial Takatuka) también hemos estado trabajando con un álbum ilustrado, así como la importacia de la convivencia con normas con el cuento "No,David". Para que tengáis un referente sobre esta etapa de oposición y pautas aconsejables:

"A los dieciocho meses aproximadamente entra en un periodo evolutivo caracterizado por la oposición y negativa (edad del "no") a cuanto se le propone. Se trata de una característica más de su maduración psico-física. Como pauta general, hay que procurar controlar los nervios, no amenazar, ni intentar chantajear, sino mantenerse firmes, porque además, en ocasiones, ni las amenazas, ni los elogios tienen eficacia. 

No se niega para enfadarnos, ni por fastidiar. Hay que comprender la situación y no enfrentarse como si de una  batalla se tratara, ni tratar de ganar siempre en los enfrentamientos que podamos tener con él.

A esta edad pueden manifestar sus primeros signos de orgullo, celos, afectividad. Es también normal que reaccione con cierta agresividad cuando otro niño le coge algo o el adulto lo contradice o no le da la razón. Hay que ser paciente, no asustarse y entender que se trata de las primeras manifestaciones de sentimientos que todavía no controla, y que necesita ante todo de una familia y entorno que le proporcionen comprensión y afecto para que pueda ir dominándolos y crecer con confianza y seguridad."

Como adultos, debemos saber en primer lugar tomar distancia (qué es lo que repetimos habitualmente con el grupo: PARA Y PIENSA. Después actúa, pero respira antes. No solo con nuestro hijo/a, creo que es un consejo que a todos nos ayudaría en cualquier situación de la vida.

Para que tengáis en cuenta a qué edad se puede gestionar mejor este proceso desde su maduración:

"También se ha estudiado la comprensión causal de las emociones y se ha comprobado que los niños de tres y cuatro años ya son capaces de establecer conexiones y predecir el tipo de emoción que provoca una determinada situación (recibir un regalo que deseaba) o qué tipo de situación (romper una muñeca) puede provocar una emoción. Sin embargo, comprender las causas (por ejemplo, estar triste porque el regalo de cumpleaños no es el que deseaba) es más complejo que establecer las conexiones entre situaciones externas y reacciones emocionales."

Este trabajo de dar voz a nuestro alumnado, nos ayudará a preparar mejor las actividades para el próximo trimestre, así como acercarle diferentes propuestas para ver cuáles son de su interés y mayor potencial educativo. También trabajamos con la memoria y el recuerdo el viernes, recordando diferentes cuentos narrados sin apoyo visual para que entrenen en la recuperación de información desde la memoria.

2. El día del padre



Esta semana hemos optado por la temática de "Adivina Cuánt te quiero", un álbum que les encanta y que ha servido para realizar una pequeña tarjeta donde se incluye un enlace encriptado a youtube para que podáis escuchar su maravillosa interpretación (y desentonando con mi voz). Espero que haya sido de vuestro agrado.




Otro de sus cuentos preferidos esta semana ha sido "Mi Papá" de Anthony Browne, que ha sido la portada de esta semana. Es importante este vínculo afectivo entre padre e hijo/a y debemos ser partícipes de la crianza y ayudar a las mamás maravilla en este proceso. No hay mayor regalo que tener un vínculo afectivo estable y saludable entre padre e hijo/a. 



Feliz día del padre a todos!
Nos vemos el martes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario