Hola
familias,
Espero
que hayáis tenido unos días maravillosos entre festividades de Semana Santa y
las locales de San Vicente del Raspeig.
Durante
estas semanas, se han realizado en el aula actividades de introducción a la
tercera unidad didáctica del trimestre. Esta está relacionada con elementos de
la naturaleza: fauna y flora. Estos días al faltar alumnado al centro por los
días festivos, hemos decidido esperar a que el grupo vuelva a la rutina.
Durante
estas sesiones, se observa cómo han madurado y se ha potenciado el juego como
elemento de socialización entre iguales, para favorecer la oralidad y el
desarrollo del lenguaje cada vez más rico y variado en el grupo. Estamos
realmente encantados con sus progresos como ya os notifiqué en los boletines
del segundo trimestre. Muchos de los contenidos que se proponen en el tercer
trimestre los tienen adquiridos, así que servirán para seguir desarrollando
integralmente en otras facetas a vuestros hijo/as.
La
unidad didáctica se denomina “La Granja” y se trabajarán los siguientes
aspectos con los que iremos completando el mapa conceptual durante el trimestre:
1. ¿Qué
animales viven en la granja?
a. Animales
domésticos (y de compañía)
b. Animales
de Granja
2. ¿Qué
plantas hay en la granja?
a. Plantamos.
b. Árboles
frutales.
3. El
agua en la granja
a. Paisaje:
río, mar
b. Tormenta:
fenómenos atmosféricos: lluvia, trueno y viento.
c. Usos:
regar, beber.
Obviamente,
estos conceptos se ampliarán con diversas propuestas que os iremos relatando.
El cuatro bloque que se incluye será el reconocimiento de las características
de la estación: la primavera. Con canciones en inglés, castellano y valenciano.
Además,
la selección de los álbumes ilustrados irá dirigida a propuestas donde estos
elementos tengan una presencia notable y destacada.
Para
este trimestre, vamos a desarrollar tres propuestas que requieren vuestra implicación
y será una manera sencilla de participación entendiendo que vuestro tiempo para
la conciliación laboral y familiar es complicada. Espero que os resulten
sencillas de seguir:
1.Visitas a la Biblioteca
Municipal de San Vicente (u otra con catálogo infantil)
Para
seguir acercando a vuestros hijo/as al mundo de la literatura, una herramienta
de aprendizaje básica es el álbum ilustrado (popularmente se les denomina
cuentos, pero el álbum es el material que tenemos en la entrada del centro, son
narraciones que tienen un soporte ilustrado que predomina sobre el texto,
ejemplo: el álbum ilustrado del monstruo de colores).
La
tarea consiste en que le realicéis a vuestro hijo/a el CARNET DE LA BIBLIOTECA y
siguiendo el siguiente calendario traigáis al centro algún álbum ilustrado de
la biblioteca que sea del agrado de vuestro hijo/a para que esa semana
complemente las lecturas habituales del material que hemos seleccionado.
Es
un plan de fomento lector que pretende vuestra implicación en la tarea y
concienciar de la importancia de acercarles a la Biblioteca y a la lectura
desde pequeños, despertar su interés, potenciar su imaginación y propiciar un
desarrollo afectivo compartido durante la lectura entre las familias y vuestro
hijo/a. También, es una manera de daros a conocer las propuestas de la
Biblioteca del Municipio de cuentacuentos gratuitas para animaros a asistir a
estas narraciones.
En la fotografía se muestra la zona de la entrada donde están ubicados los álbumes ilustrados.
DIRECCIÓN
Plaza Huerto de los leones, 1
03690 San Vicente del Raspeig
WEB
Al
contar con 16 alumno/as, dividiremos esta actividad en cuatro semanas con 4 participantes
cada semana para traer un álbum de la Biblioteca Municipal:
Semana
|
Alumnado portador de álbum
|
23 a 27 de abril
|
Adriana, Berta, Enzo y Aitana
|
30 de abril a 4 de mayo
|
Elsa, Gonzalo, Daniel y Gorka
|
7 al 11 de mayo
|
María, Nadia, Miguel y Enrique
|
14 al 18 de mayo
|
Lucas, Gonzalo Moreno, Ximo y Jorge
|
La
actividad consiste en traer el álbum durante esa semana y será narrado un par
de días, para que el viernes (como muy tarde) sea entregado de vuelta para la
devolución del préstamo. Cualquier duda consultarla con nosotros y dejaremos una
lista en la entrada al centro para que podáis seguir el orden.
2. Correspondencia
artística
Los
miércoles será un día en el que nos dedicaremos a que expresen con diferentes
materiales un dibujo libre que será entregado en un sobre que os facilitaremos
en el Centro. Este sobre contendrá el dibujo y os recomendamos que su dibujo
forme parte de la decoración de alguna parte de vuestra casa.
El
sobre tendrá como sello su foto y una pegatina con su nombre en mayúsculas.
Además de perseguir el objetivo de expresarse con diferentes materiales creativamente,
la finalidad es que reconozcan su nombre y esté asociado a una imagen (significado
y significante), para que cuando comiencen en el colegio el curso que viene,
sepan reconocer su lugar en el aula y en la percha de su nuevo centro.
En
segundo lugar, este sobre deberá ser devuelto en el buzón del centro con otro
dibujo realizado en casa y que se colgará en el aula y será expuesto al resto
de sus compañero/as. De esta manera, se genera una actividad compartida en casa
con la familia y se expone al resto para fomentar su oralidad, de la misma
manera que se produce con las fotos de la mascota del aula (Colorín o el
Monstruo de Colores verde en la actualidad).
En
resumen, los miércoles saldrán con un sobre con un dibujo suyo y antes del
miércoles siguiente deberéis traer en ese sobre un dibujo que hayáis realizado
con él o ella en casa y depositarlo en el buzón de la entrada del centro.
Como
siempre, cualquier duda comentarla con nosotros.
Actividad 3. Fotografía con nuestra
mascota
Para
el alumnado que tenga una mascota (animal doméstico) o tenga una fotografía con
un animal (en alguna visita a algún parque zoológico, acuario, etc) nos
gustaría crear un mural en el aula con esas fotos de vuestro hijo/a con su
mascota doméstica o con algún animal preferido en alguna visita para conseguir
que el centro esté decorado con parte de sus vivencias y sigan reconociendo el
espacio del aula como un espacio comunitario y afectivo.
Para
esta actividad no hay fechas, cuando tengáis disponibilidad de portarla al
centro. Una vez completado, se devolverá a las familias. No hace falta que sea
impresa en papel fotográfico, sirve impresión en folio a color o de la forma
que os sea más cómoda y menos costosa.
Estas tres actividades, además de su
contenido conceptual básicamente buscan potenciar vuestra relación con vuestro
hijo/a y seguir fortaleciendo el vínculo afectivo entre familias-alumnado y
centro.
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