Esta semana nos hemos dedicado al inicio de la unidad didáctica 3 una vez que el grupo se ha completado después de las vacaciones y festivos. Hemos desarrollado las primeras actividades presentadas en la anterior entrada del blog, como es el de correspondencia artística. Repetimos la actividad:
1.
TODOS los miércoles el alumnado realizará un dibujo con una temática y
materiales en el aula para decorar su casa.
2. El
sobre en el que va el dibujo debe devolverse al centro antes del miércoles
siguiente con un dibujo realizado en casa, para que pase a formar parte de la
decoración del aula y nos expliquen qué han dibujado con sus palabras.
3. El
sobre asocia la imagen de su foto con su nombre, manera para trabajar el
reconocimiento de su nombre para que al curso siguiente sepan reconocer desde
el primer momento su espacio en el aula de 3 años en el colegio que estén
matriculados (perchas, mesas, etc)
Esta
semana la actividad estaba centrada en el uso de diferentes habilidades de
motricidad fina para la realización del dibujo.
1.
Colorear con ceras blandas libremente para afianzar la pinza.
2.
Pegar de manera individual diferentes figuras coordinando en una mano la barra
de pegamento y la figura geométrica de diferentes tamaños (de pequeño a grande,
de corto a largo).
3.
Identificar las formas geométricas (cuadrado, círculo, rectángulo y triángulo)
4. El
gesto de despegar pegatinas con los dedos.
En
definitiva, el trabajo de motricidad fina es importante y, de manera conjunta,
asocian conceptos geométricos. Este primer paso es la identificación, después
seguiremos explorando en distintas sesiones sus características. Recomendamos
usar los términos cuadrado, círculo, triángulo y rectángulo y no los de
ventana, balón, montaña o puerta con estas figuras. Mejor decirles desde las
primeras edades vértice que puntas. Es un vocabulario que a nosotros nos puede
parecer complejo pero que al alumnado se le presenta como un juego donde el
lenguaje tiene importancia y desde la afectividad y libertad introducir estos
conceptos.
Como podéis observar, son todos unos artistas, en constante
progresión. En las siguientes tareas el lenguaje será importante al ir pidiendo
que den información de lo que hacen, qué representa, qué imaginan y expresan y
finalmente, dándoles un título al dibujo. La creatividad no tiene un gran
porcentaje de correlación con la inteligencia en diferentes estudios
realizados, que los que puntuaban más alto en pruebas estandarizadas de
Cociente intelectual, no tenían necesariamente la característica de creativos (un
20% tan solo). La creatividad es una variable de difícil definición para los
psicólogos y los neurocientíficos, desconociendo con precisión dónde radica y
siendo una parte del cerebro humano que aún se desconoce su origen. Lo que sí
sabemos de diferentes estudios es que la creatividad es multivariable,
dependerá de la motivación, de las experiencias y conocimientos del alumnado,
del entorno en el que se desarrolle la tarea, la personalidad y, por extensión
la socialización:
1. Recursos
cognitivos. Las capacidades para la resolución de problemas requieren de
una “habilidad para definirlo” y más original será el producto final
cuanto más esfuerzo se dedica a su definición y exploración de los objetos.
Esta característica es propia del pensamiento divergente y, su combinación con
el pensamiento convergente proporciona soluciones originales a los problemas
planteados.
2. Recursos
de personalidad. Según Lubart y Sternberg (1995) las características
de la personalidad van a proporcionar de recursos para favorecer los procesos
cognitivos, entre los que se destacan: “estilo de pensar innovador”, “tolerancia
a la ambigüedad y a la perseverancia”, “voluntad para tomar riesgos”
y “el coraje de las convicciones propias”.
3. Recursos
motivacionales. La motivación se divide en dos facetas: extrínseca e
intrínseca según Amabile (1982). El tipo de motivación que favorece la
creatividad es la motivación intrínseca que está centrada en el proceso de
resolución más que en la meta final. Es decir, la motivación está centrada en
el descubrimiento del problema y sus tentativas más que en converger hacia un
resultado previsto.
4. Recursos
ambientales. Referidas a las
condiciones que se proporcionan en el entorno social, cultural y físico para el
fomento de ideas nuevas y originales, tanto por su estimulación y presencia
constante como por su ausencia y deprivación. Entornos donde el alumnado puede
tomar riesgos y la iniciativa, así como el desarrollo de respuestas originales
y flexibles (variedad). Esta flexibilidad se viene acrecentando desde la
formulación de Gardner (1993) de la Teoría de las Inteligencias
Múltiples.
Finalmente, hemos colocado
en el patio un espejo y pizarra adherida en el suelo para que combinen ambos
juegos en el patio, debiendo respetar en sus juegos de desplazamiento con
triciclo y cochecitos el espacio de pintura y hacer más precisa su coordinación
en el espacio.
Está en el suelo por una
razón puramente evolutiva y postural en estas edades, en las que aún sienten la
necesidad corporal de dibujar con el cuerpo en contacto con el suelo y no solo
una actividad que debe realizarse sentados. En las actividades de dibujo libre
lo hacen de pie y en pequeños grupos (también harán cuadros colaborativos en
próximas sesiones, es decir cada cuadro será la suma de las aportaciones del
resto de sus compañero/as).
También juegan con tarjetas
con la grafía del número, con el número de círculos (en forma de dado) en cada
una para completar con tapones que reutilizamos de sus almuerzos. Estas
prácticas, son de identificación numérica que gracias al cuento de los números
tienen completamente dominados. Esto no significa que conozcan la cantidad ni
sepan realizar un conteo numérico estable y que no se corte o se salten u
omitan números en la cantinela (uno, dos, tres, cuatro,…).
Estos principios del
conteo de Gallistei se han renovado en acciones vivenciadas y manipulativas
mediante metodologías que aplican muchos estudios aritméticos a la pedagogía
específica de infantil, como el método ABN que recoge muchas de las ideas desde
Montessori hasta estudios más modernos de pensamiento aritmético.
Como podéis observar las
tizas están en vasos para que deban jugar a girar la muñeca para coger los
colores que quieran y son de pequeño tamaño para afianzar el gesto de
motricidad fina.
Esta semana comienzan las lecturas de los álbumes ilustrados que habéis seleccionado de la Biblioteca. A final de curso, haremos una actividad similar en el centro que ya os contaremos, pero que en este caso no requiere ningún esfuerzo de las familias. Espero que os hayan parecido interesantes estas iniciativas, el objetivo es promover la estimulación temprana y el desarrollo integral de vuestros hijo/as y que seáis partícipes de este proceso.
Feliz semana a todos.
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