sábado, 28 de abril de 2018

Actividades semana 23 a 27 de abril


Hola familias,

Esta semana hemos seguido desarrollando actividades relacionadas con la Unidad número 3 del Proyecto Colorín y, hemos seguido con actividades alternativas para potenciar su desarrollo de la oralidad. Una de estas es la exposición de cuentos que ya conocen al ser utilizados frecuentemente en el centro como son los de Antonio Rubio (Luna, Cinco, Cocodrilo,… el cuento que realicé de los números).

La segunda propuesta para potenciar su oralidad ha sido la presentación al resto de sus compañero/as sus dibujos realizados en casa y que forman parte de la decoración del Centro. En esta actividad durante la asamblea exponen sus dibujos y comentan qué han pintado, con quién, cuándo, cómo,…

También hemos recibido las primeras fotos de mascotas como se propuso anteriormente en el blog, fotografías con las que nuestro alumno Ximo ha narrado experiencias con su perrita Nana y otras de su visita al acuario donde nos indicaba su visita a ver animales tan extraordinarios como los tiburones o los pingüinos. Gracias por compartir esas experiencias con nosotros, esas fotografías las tendremos en el aula en una cartulina para que esté presente al igual que las cartulinas con las fotografías de nuestro alumnado con Colorín y el Monstruo de Colores. Esperamos vuestras fotografías con sus mascotas o animales que hayan conocido y les llamen mucho la atención.

Otra de las actividades, que mantenemos hasta final de trimestre, es la correspondencia de dibujos empleando diferentes técnicas. Esta semana hemos realizado un dibujo en el que hemos utilizado diferentes materiales para su elaboración (rotuladores, pegatinas y témperas) y realizado de manera colaborativa. Los pasos seguidos fueron:

En grupos de 8 alumno/as:
1.      Se reparten 5 gomets redondos de color azul para que los despeguen y peguen donde quieran en su cartulina (trabajamos la motricidad fina con el gesto de despegar/pegar).

2.      Una vez colocados, se reparten rotuladores de 8 colores (uno para cada uno) y comienzan a pintar en pequeños intervalos de cerca de 1 minuto con ellos. Para pintar utilizan el espacio de manera diferente al estar colocadas las pegatinas y sus trazos están condicionados por su decisión de pegar los gomets libremente.

3.      Al terminar este intervalo, pasan su rotulador al compañero de la derecha, cambiando el color y comienzan a pintar una vez que todos han cambiado.

4.      Cuando han empleado los 8 colores, utilizan plumas para pintar con las témperas.

5.      Para terminar con el dibujo, decoran con un globo (muy poco hinchado), haciendo impresiones con la témpera roja.

Aquí tenéis algunas de las imágenes del desarrollo de la sesión del miércoles.


















Esta semana también hemos realizado durante el día narraciones de los cuentos que nuestros cuatro alumno/as han traído a clase de la Biblioteca. Quiero recordaros que la intención es que conozcan uno de los espacios de su entorno tan fundamental para ellos al relacionarse con una de las herramientas más empleadas en educación infantil como es el álbum ilustrado. Además, en el decreto de educación infantil de la comunitat valenciana (37/2008), una de las áreas de conocimiento que se proponen desarrollar es el conocimiento de su medio social y cultural.

Esta es la finalidad principal del desarrollo de la actividad, además de las implicaciones afectivas de leer y tener cuentos en casa. Recientemente, se siguen publicando estudios que avalan el éxito académico con un entorno familiar rico en recursos culturales y narrativos, por lo que este fomento lector es una de las propuestas que os recomendamos desde tan temprana edad.

Afectivo, porque el adulto de la familia (padre, madre,..) fortalece ese vínculo con su hijo/a con el tiempo de calidad empleado para la narración compartida.

Aquí los álbumes que esta semana hemos disfrutado:

1.      Oliva y el Mal Humor. Tor Freeman. Flamboyant
Les ha encantado por la evolución del carácter del personaje principal, Oliva y la relación con sus amigo/as. Esta historia nos ha servido para reflexionar sobre la importancia de cuidar nuestras relaciones y ser conscientes de cómo podemos lastimar la autoestima de los demás. Además, de cómo reparar esa situación afectivamente. 

En las narraciones se les pregunta sobre la pertinencia de las actitudes de los personajes y las consecuencias que traen dichas acciones en los demás. En esta etapa, nuestro alumnado tiene dificultades para descentrar su pensamiento y tomar la perspectiva emocional del otro. El sistema de referencia es él o ella misma, dentro de su egocentrismo cognitivo. Por tanto, estas narraciones siempre son oportunas para entender que nuestras acciones tienen consecuencias con los demás.

2.      Álvaro Saltarín. Aurora Ruá y Guridi. La guarida
Este álbum propone una historia muy divertida, también hemos tratado la visión del adulto de la actividad saltarina del protagonista, que no para de saltar todo el día exasperando a sus padres. 

Finalmente, con su juego en las camas elásticas de la feria podemos observar y con sus saltos cada vez más altos, las diferentes alturas que podemos observar y otras que figuran en nuestra imaginación: los balcones, los tejados, las nubes y los aviones y, finalmente, el espacio (lo que no vemos). También la preocupación de la familia por si se lastima el protagonista y, principalmente, el desarrollo de la imaginación del alumnado a cada salto narrado.

Esta historieta, nos recuerda nuestra posición adulta por la sobreprotección de nuestra infancia, intentando que todo sea seguro y excesivamente privativo en ocasiones de experiencias. Este papel del adulto no es positivo. Obviamente, el entorno que deben tener nuestros niño/as debe ser seguro y adecuado, pero el papel del adulto debe centrarse en acompañar afectivamente en situaciones de libertad y autonomía motora. Una de las grandes figuras pedagógicas en este ámbito fue Emmi Pikler y su actividad en el Instituto Loczy desde los años 50 en Hungría y cuyas aportaciones han sido referenciadas continuamente en la etapa de 0-3 años.


3.      Puedo mirar en tu pañal. Guido van Genechten. SM
Otra historia que nos encanta por su uso de la temática del control de esfínteres. Esta narración la completamos con el clásico de “el topo que quería saber quién le había hecho aquello en su cabeza”. El humor escatológico es una de las constantes en la literatura infantil y juvenil, siendo una temática apropiada en esta etapa en la que comienzan con el control de esfínteres.

Con la narración del álbum entienden la importancia de controlar los esfínteres gracias a la curiosidad del ratoncito que va mirando en los pañales de sus amigos y finalmente, al mirar en el suyo, descubren que él no lo tiene sucio porque ha empezado a usar el orinal, descubrimiento que les lleva a usar el orinal todos juntos. Esta situación también se produce en el aula con los nuevos compañero/as que empiezan con su control de esfínteres, la curiosidad del resto por su nueva autonomía, acercándose a preguntar a sus amigo/as si hacen ya pipi en el orinal.


4.      Bambi. Everest
Finalmente, hemos tenido el álbum de Bambi en el aula, apropiado por coincidir con el nombre de su centro. El enfoque del libro difiere de la narrativa trágica original y se ha realizado una narración en la que se fomenta el reconocimiento de la primavera y el invierno como estaciones diferenciadas, el crecimiento y desarrollo de los animales, la familia y la amistad.

Como narración adicional, otros alumnos han traído álbumes a clase como sus compañeros, aunque no era su fecha de traer libros de la biblioteca. También podéis traer los álbumes de casa cuándo queráis. Uno de los que más le ha gustado ha sido “La Hija del Grúfalo” que nos muestra a un personaje para ellos querido como son el ratón y el grúfalo.

*Esta semana seguiremos con las actividades creativas y expresivas en el aula y os deseamos un feliz fin de semana.

**El martes día 1 de mayo, el centro permanecerá cerrado por el festivo nacional (el día del trabajador).



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