miércoles, 23 de mayo de 2018

Actividad miércoles 23/05


En la actividad de hoy hemos seguido trabajando los conceptos de longitud de los objetos: ancho-estrecho, largo-corto. Comparamos dos a dos las tiras, dibujamos con tizas su longitud al lado de cada tira de papel de seda para que experimenten con el concepto de longitud. Se les pregunta para conocer si al modificar la forma son capaces de entender que conserva la misma longitud aunque la forma haya cambiado, tarea que aún les cuesta por su edad pero que vamos introduciendo para estimularles.


Para seguir jugando con la manipulación se les propone el juego que os comentamos con los diferentes gusanos de plastilina, con los que moldeamos y comparamos. Al ser fácilmente moldeables, es sencillo para ello/as realizar juegos con ese concepto. Una vez que se trabaja reiterativamente en el aula, imitan este juego cuando se les propone el juego con plastilina y es una muestra de su interés por manipular con estos conceptos, unido a la estatura (concepto longitud) seguimos estas semanas despertando su curiosidad por los elementos de su entorno y que expresen de manera verbal los conceptos matemáticos propuestos.

Como siempre, sus capacidades siempre nos sorprenden. Es un placer trabajar con este alumnado!
El proyecto se está finalizando de decorar en sus bolsas para ser entregado próximamente y os preguntaré estos días por si conocéis algún comercio que disponga de bolsas de basura de color rojo, para confeccionar el penúltimo de los disfraces de el monstruo de colores.

Si lo conocéis, comunicárnoslo para poder adquirirlas y disfrazarlos.


comparación dos a dos: ¿cuál es más grande?

conservación: modificación de la forma más larga y comparación ¿cuál es más grande ahora?

Comparación de elementos iguales: ¿Cómo son?

Conservación 2: se desplaza uno de ellos...¿cuál es más largo ahora? Suelen responder que el que se ha desplazado

Transitividad: el objetivo (aún difícil para su edad)  es que comparen escogiendo un intermediario: el amarillo es más grande que el azul, y el rojo es más grande que el amarillo, luego el rojo es más grande que el rojo (o el más grande de los tres)

No hay comentarios:

Publicar un comentario