Hola familias,
Esta semana hemos finalizado las actividades del Proyecto Sirabún y en las próximas fechas os entregaremos sus trabajos para que observéis sus progresos. Son un alumnado fantástico.
Esta semana desarrollamos una actividad que combinaba aspectos artísticos (de lenguaje plástico) y sentido geométrico (relacionado con la magnitud longitud).
El martes, colocamos en el patio papel continuo para medir en grupos de tres al alumnado. Se les preguntaba cómo medir, que debían poner los pies al principio del papel (continuidad de la magnitud) y el rotulador debía medir desde el punto más alto de su cabeza. En ese momento, realizaban la marca de su compañero/a.
Una
vez medido a todo el alumnado, se recortaron las tiras de cada uno y se
colocaron en diferentes puntos del aula para poder pintarlos con tizas y ceras
blandas. Esta fue la actividad de la semana, pero esta actividad no acaba aquí.
El objetivo de la
actividad era que reconocieran la magnitud de longitud. Ahora que la tienen en
casa todos, van a volver a medirse y colocaremos las tiras en clase. En ese
momento, aprovecharemos para preguntarles por comparaciones directas (dos a
dos) para que digan si es mayor o menor una tira que otra y finalmente,
clasificaremos las longitudes de menor a mayor con su fotografía puesta en su
tira.
De
esta manera, podremos jugar con una propiedad matemática que no tienen por qué
adquirir en esta edad pero hay que posibilitar en la transición de nivel de
sentido geométrico entre una y otra. Esta es la propiedad transitiva (si A es
mayor que B y B es mayor que C, por tanto A es mayor que C). Se trata de que
elijan un tercer elemento (intermediario) para comparar dos a dos y, (esto es
lo complejo en su edad) verbalicen la comparativa entre A y C (siendo B el
intermediario).
Estas
tareas, se han desarrollado en diferentes estudios psicoevolutivos y se
realizan de manera vivenciada y manipulativamente para que no sea un concepto
abstracto en su edad. Desde Piaget, pasando por el matrimonio Van Hiele, Duval
o Sarama y Clements (2009), han intentado establecer los niveles de comprensión
de la geometría.
Una de las tareas típicas de Piaget, es la conservación de la
magnitud. Esto significa que sean capaces de reconocer que un objeto (ejemplo
un hilo) es igual de largo independientemente de que se cambie de forma (si
liamos ese hilo y le preguntamos si mide lo mismo y si se compara con otro de
la misma longitud, cuál es más largo de los dos, siendo los dos iguales pero al
cambiar la forma no reconocen que conserve la magnitud) y se desplace (si
colocamos esos dos hilos de la misma longitud de manera simétrica empezando en
el mismo punto, dicen que son iguales, pero si uno lo desplazamos hacia un lado
y no comienzan en el mismo punto suelen decir que uno es más largo que otro).
Estas actividades las haremos con gusanos de plastilina que ello/as han
moldeado previamente para que jueguen con estas tareas.
Estas
tareas servirán para ampliar de aquí a final de curso sus conocimientos y
prepararles para la siguiente etapa educativa en los centros educativos de
segundo ciclo, potenciando su preparación para la escuela. Esta actividad se
complementará con actividades de conteo matemático, reconocimiento de su nombre
y ampliar sus conceptos relativos a la lectoescritura y juegos de expresión
corporal que potencien los aprendizajes de orientación y acercamiento a la
lateralidad y el desarrollo de las funciones ejecutivas de pensamiento
(actividad ubicada en los lóbulos prefrontales) con pequeñas dinámicas de
pensamiento computacional (una nueva corriente de aprendizaje pedagógico y que
se adapta a su edad).
Todas
estas actividades, que os sonarán sobre el papel a complejas y que parecen ser
tremendamente aburridas no están enfocadas para que se desarrollen de esta
manera. Se potencia la manipulación, la cooperación entre iguales, se potencia
la afectividad dentro del grupo y el enfoque lúdico. No se puede enseñar, ni
ello/as pueden aprender, si no se potencia una construcción de aprendizaje
donde no sean protagonistas y no disfruten de estas dinámicas, teniendo que
enfocarlo siempre como un juego.
Se busca que esta etapa sea placentera e
identifiquen a la escuela como un lugar donde se desarrollan en un ambiente
afectivo idóneo.
Pero mi obligación como docente es explicaros todos los
fundamentos teóricos que respaldan nuestra labor, porque no entendemos este
trabajo como una labor puramente asistencial y que nuestros conocimientos
pedagógicos son los apropiados para el desarrollo de vuestros hijo/as. Es
nuestra responsabilidad y pasión.
Finalmente,
hemos finalizado con el mes lector en el centro y os agradezco profundamente
vuestra implicación en esta dinámica aportando álbumes ilustrados cada semana
al aula. Muchas gracias. Podéis traer siempre que queráis álbumes ilustrados de
la Biblioteca Municipal al centro, al igual que sus álbumes favoritos de casa.
Esta semana aproveché para introducir actividades de sentido geométrico al
traer al aula uno de sus cuentos favoritos como “A qué sabe la Luna”,
combinados con cuentos como diccionarios de personajes como Caillou, cuentos
tradicionales, cuentos para trabajar la aritmética como ”Bicholandia”,
reconocer los animales de la granja con “Una excursión al campo”, otros de
diccionarios de animales, los medios de transporte de Caillou, favoritos del
aula como “Caracol y gusanito”, álbumes donde tienen que buscar en las
ilustraciones como “Veo Veo por la Calle”… La cantidad de material y de
oportunidad que nos ofrece el álbum ilustrado hacen de este recurso algo
imprescindible en la edad.
Las
temáticas del álbum ilustrado son extensas y en este caso, aprovecho para
mostraros un álbum ilustrado que he creado junto a mi amigo ilustrador FranGandía titulado “Piedras Negras” que aborda la problemática de la extracción
del coltán en el Congo por parte de niños en las minas que no presentan ninguna
condición digna e incumplen los tratados de los Derechos Humanos. El Congo está
en continuo conflicto y la extracción de estos minerales se denominan en
conflicto porque de su venta para la fabricación de dispositivos tecnológicos,
como los móviles, sirven para financiar el armamento en el país. Esta temática
se eligió desde la Facultad de Educación y se expone en el MUA al celebrarse el
Día Internacional de los Museos de 2018 el viernes 18 de mayo. Después, pasará
a mostrarse en la Facultad de Educación. Con este álbum se mostraban las
consecuencias del consumo compulsivo y el problema de la obsolescencia
programada, una temática compleja para mostrar en estas edad pero mediante
estas historias se pretende mostrar valores cívicos.
En
la medida de lo posible, intentaré terminar de ilustrar un cuento para final de
curso con una temática más clásica y apropiada para la etapa de 2-3 años,
aunque quería compartiros parte de mi trabajo.
Feliz
fin de semana familias.
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