sábado, 19 de mayo de 2018

Actividades semana 14 a 18 de mayo

Hola familias,
Esta semana hemos finalizado las actividades del Proyecto Sirabún y en las próximas fechas os entregaremos sus trabajos para que observéis sus progresos. Son un alumnado fantástico.
Esta semana desarrollamos una actividad que combinaba aspectos artísticos (de lenguaje plástico) y sentido geométrico (relacionado con la magnitud longitud).



El martes, colocamos en el patio papel continuo para medir en grupos de tres al alumnado. Se les preguntaba cómo medir, que debían poner los pies al principio del papel (continuidad de la magnitud) y el rotulador debía medir desde el punto más alto de su cabeza. En ese momento, realizaban la marca de su compañero/a.

Una vez medido a todo el alumnado, se recortaron las tiras de cada uno y se colocaron en diferentes puntos del aula para poder pintarlos con tizas y ceras blandas. Esta fue la actividad de la semana, pero esta actividad no acaba aquí.

El objetivo de la actividad era que reconocieran la magnitud de longitud. Ahora que la tienen en casa todos, van a volver a medirse y colocaremos las tiras en clase. En ese momento, aprovecharemos para preguntarles por comparaciones directas (dos a dos) para que digan si es mayor o menor una tira que otra y finalmente, clasificaremos las longitudes de menor a mayor con su fotografía puesta en su tira. 













De esta manera, podremos jugar con una propiedad matemática que no tienen por qué adquirir en esta edad pero hay que posibilitar en la transición de nivel de sentido geométrico entre una y otra. Esta es la propiedad transitiva (si A es mayor que B y B es mayor que C, por tanto A es mayor que C). Se trata de que elijan un tercer elemento (intermediario) para comparar dos a dos y, (esto es lo complejo en su edad) verbalicen la comparativa entre A y C (siendo B el intermediario).

Estas tareas, se han desarrollado en diferentes estudios psicoevolutivos y se realizan de manera vivenciada y manipulativamente para que no sea un concepto abstracto en su edad. Desde Piaget, pasando por el matrimonio Van Hiele, Duval o Sarama y Clements (2009), han intentado establecer los niveles de comprensión de la geometría. 

Una de las tareas típicas de Piaget, es la conservación de la magnitud. Esto significa que sean capaces de reconocer que un objeto (ejemplo un hilo) es igual de largo independientemente de que se cambie de forma (si liamos ese hilo y le preguntamos si mide lo mismo y si se compara con otro de la misma longitud, cuál es más largo de los dos, siendo los dos iguales pero al cambiar la forma no reconocen que conserve la magnitud) y se desplace (si colocamos esos dos hilos de la misma longitud de manera simétrica empezando en el mismo punto, dicen que son iguales, pero si uno lo desplazamos hacia un lado y no comienzan en el mismo punto suelen decir que uno es más largo que otro). Estas actividades las haremos con gusanos de plastilina que ello/as han moldeado previamente para que jueguen con estas tareas.



Estas tareas servirán para ampliar de aquí a final de curso sus conocimientos y prepararles para la siguiente etapa educativa en los centros educativos de segundo ciclo, potenciando su preparación para la escuela. Esta actividad se complementará con actividades de conteo matemático, reconocimiento de su nombre y ampliar sus conceptos relativos a la lectoescritura y juegos de expresión corporal que potencien los aprendizajes de orientación y acercamiento a la lateralidad y el desarrollo de las funciones ejecutivas de pensamiento (actividad ubicada en los lóbulos prefrontales) con pequeñas dinámicas de pensamiento computacional (una nueva corriente de aprendizaje pedagógico y que se adapta a su edad).

Todas estas actividades, que os sonarán sobre el papel a complejas y que parecen ser tremendamente aburridas no están enfocadas para que se desarrollen de esta manera. Se potencia la manipulación, la cooperación entre iguales, se potencia la afectividad dentro del grupo y el enfoque lúdico. No se puede enseñar, ni ello/as pueden aprender, si no se potencia una construcción de aprendizaje donde no sean protagonistas y no disfruten de estas dinámicas, teniendo que enfocarlo siempre como un juego. 

Se busca que esta etapa sea placentera e identifiquen a la escuela como un lugar donde se desarrollan en un ambiente afectivo idóneo. 

Pero mi obligación como docente es explicaros todos los fundamentos teóricos que respaldan nuestra labor, porque no entendemos este trabajo como una labor puramente asistencial y que nuestros conocimientos pedagógicos son los apropiados para el desarrollo de vuestros hijo/as. Es nuestra responsabilidad y pasión.

Finalmente, hemos finalizado con el mes lector en el centro y os agradezco profundamente vuestra implicación en esta dinámica aportando álbumes ilustrados cada semana al aula. Muchas gracias. Podéis traer siempre que queráis álbumes ilustrados de la Biblioteca Municipal al centro, al igual que sus álbumes favoritos de casa. 

Esta semana aproveché para introducir actividades de sentido geométrico al traer al aula uno de sus cuentos favoritos como “A qué sabe la Luna”, combinados con cuentos como diccionarios de personajes como Caillou, cuentos tradicionales, cuentos para trabajar la aritmética como ”Bicholandia”, reconocer los animales de la granja con “Una excursión al campo”, otros de diccionarios de animales, los medios de transporte de Caillou, favoritos del aula como “Caracol y gusanito”, álbumes donde tienen que buscar en las ilustraciones como “Veo Veo por la Calle”… La cantidad de material y de oportunidad que nos ofrece el álbum ilustrado hacen de este recurso algo imprescindible en la edad.




Las temáticas del álbum ilustrado son extensas y en este caso, aprovecho para mostraros un álbum ilustrado que he creado junto a mi amigo ilustrador FranGandía titulado “Piedras Negras” que aborda la problemática de la extracción del coltán en el Congo por parte de niños en las minas que no presentan ninguna condición digna e incumplen los tratados de los Derechos Humanos. El Congo está en continuo conflicto y la extracción de estos minerales se denominan en conflicto porque de su venta para la fabricación de dispositivos tecnológicos, como los móviles, sirven para financiar el armamento en el país. Esta temática se eligió desde la Facultad de Educación y se expone en el MUA al celebrarse el Día Internacional de los Museos de 2018 el viernes 18 de mayo. Después, pasará a mostrarse en la Facultad de Educación. Con este álbum se mostraban las consecuencias del consumo compulsivo y el problema de la obsolescencia programada, una temática compleja para mostrar en estas edad pero mediante estas historias se pretende mostrar valores cívicos.


En la medida de lo posible, intentaré terminar de ilustrar un cuento para final de curso con una temática más clásica y apropiada para la etapa de 2-3 años, aunque quería compartiros parte de mi trabajo.
Feliz fin de semana familias.

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