Feliz día de la madre!
Esta semana, con la festividad del día del trabajador
entre medias nos hemos dedicado a preparar diferentes trabajos como el dibujo
semanal del miércoles, esta vez empleando acuarelas, pegasen su cabeza en un
cuerpo cuadrado, pusieran sus piernas y se les pidió que dibujasen sus brazos.
De nuevo, se combinan aspectos que combinan aspectos didácticos como abordar la
pintura como un aspecto lúdico.
Las láminas tienen dibujadas unas olas en sus páginas,
algo que personalmente no me atrae mucho. La justificación está en una práctica
de los años 70 para el desarrollo de la creatividad y se puede apreciar una
influencia del Test de Pensamiento Creativo de Torrance (1974).
Tradicionalmente, se pensaba que la creatividad podía
medirse (perspectiva psicométrica) al igual que la inteligencia (con el vetusto
índice del cociente intelectual de Terman). En la actualidad, la creatividad no
tiene una relación directa con las altas capacidades y se opta por un análisis
en el que inciden múltiples variables, como ya os he comentado en alguna
entrada anterior.
El resto de la semana la hemos dedicado a continuar
avanzando en los contenidos de la Unidad Didáctica que estaban relacionados con
el reconocimiento de la flora en primavera, sus características, las partes de
la planta y el árbol. Partiendo de esta secuenciación, han elaborado para el Día
de la Madre una planta donde ellos son una abeja, recordándoles el cuento de “Abeja”
de Britta Teckentrup.
El primer día, insertamos unas bolas de corcho en un
palo redondeado que escogieron del color que más les gustaba. En el patio,
pusimos las mesas y cubrimos las mesas para que pintasen con témpera amarilla
la bola, simulando el polen. Este ejercicio para ellos es complejo debido a que
deben coordinar visualmente y motrizmente el pincel y el corcho para pintarlo.
Aunque se nota la diferencia de cuándo realizaron la marioneta de Incy Wincy
araña en el primer trimestre con su evolución actual en esta actividad.
Posteriormente mezclamos pintura de dedos roja con
blanca, para rebajar la tonalidad tan acusada del rojo de la pintura de dedos y
recordarles la historia del cuento de “Rabietas”. En este cuento, se ve a un
niño teniendo una rabieta con sus padres por no salirse con la suya. El niño se
pone rojo y malhumorado, pero sus padres toman una postura paciente (se quedan
en blanco) y dejan que ese enfado inicial del niño se vaya diluyendo y entonces
cuando vuelven a juntarse ese blanco y rojo, descubren que la vida es de color
de rosa. El rosa debería ser un color sin atribución de género, es un color y
así lo tratamos habitualmente en el centro.
Después pusieron su foto en la abeja y posteriormente la buscaban para pintarla de amarillo e intentando no pintar su cara. El viernes, con los dedos recortados y con los palillos colocados por mí, insertaron con mi ayuda puntual (les cuesta el gesto con un palillo tan fino) los dedos y unas plumas de los colores que ello/as escogieran (aquí realmente les tenía que ayudar más que en la primera con los palillos). Una vez que el hoyo está hecho, les resulta más sencillo insertar y sacar todas las veces que quieran.
Para la maceta, se les entregaba un vaso con tierra
que les traje de mi casa para que la colocasen en el vaso y volvieran a
trabajar la coordinación de la motricidad fina con el control viso-manual. Se
cubrió con papel y se decoró con unas pegatinas de colores. La verdad es que les
divirtió mucho preparar ese regalo para su mamá. Espero que os haya gustado a
vosotras también, lo han hecho con todo su cariño, como no podía ser de otra
forma por el grupo de artistas que hay en el aula.
En cuanto a los cuentos, esta semana hemos tenido un
aluvión de cuentos en el centro, con una serie de títulos que han divertido con
sus historias a todos.
“El catarro de George”
Siempre es un acierto cuando tienes cuentos con
personajes que son popularmente conocidos por el alumnado. Hemos recordado
algunas de las canciones de lluvia, la importancia de usar el chubasquero y
abrigarnos cuando hace frío. Además, hemos comentado el papel del doctor en la
narración y les hemos preguntado si tienen un doctor o doctora que les atiende
a ellos, les hemos preguntado sobre lo bien que los tratan (debemos mostrar una
imagen positiva de la profesión, tradicionalmente siempre se tenía una
percepción sobre el daño que te hacían cuando eras pequeño en cada visita entre
vacunas y demás)
“Comer un lobo”
Los cuentos de lobos son infalibles. En este caso con
una narración que juega con dar la vuelta al papel del lobo y de la tradición
de las historias de lobos que se comen a los cerditos (o a los personajes de
los cuentos). En esta ocasión, el cerdito decide que será él quien se lo coma y
va preparando una sopa y cuando quiere añadir a un lobo al guiso final,
encuentra uno en el armario y sale corriendo del susto. Es verdad, que al final
acaba siendo la historia de siempre de un lobo asustando a un cerdito, pero
están bien esas dos visiones: por un lado los que intentan mostrarle como un
personaje más que no tiene porqué tener el rol malvado, pero…un lobo sigue dando
susto.
“La gallina hambrienta”
Otro ejemplo claro de esta temática. La gallina en
esta ocasión es la que acaba comiéndose al zorro. La gallina siempre está
comiendo, no para de comer y siempre está hambrienta. Cada vez se hace más
grande y el zorro que no baja de la montaña se queda observando como se
alimenta y espera sin comer nada hasta que esté lo suficientemente grande y
hermosa. Pero tanto comió, que al zorro se zampó.
“El Grúfalo”
Libro que les encanta desde que en el segundo
trimestre comenzamos a narrárselo en el aula (hasta le compusimos una canción).
De nuevo, el pequeño vence al depredador. En este caso, la herramienta es el
ingenio y la imaginación del ratón para escapar de la serpiente, búho y zorro …
hasta del grúfalo que inicialmente es una invención del ratón para escaparse de
sus depredadores, pero que al final aparece. De nuevo su ingenio sirve para
vencer al enorme depredador.
La BBC dado el éxito masivo de ventas en el Reino Unido
de la obra de Julia Donaldson, decidieron hacer un film de animación en 2009
que recomiendo que busquéis.
“La Ovejita que vino a cenar”
Cerramos el círculo de lobos que no cumplen con el
estereotipo de lobo tradicional. En el inicio de la narración muestra sus ganas
por comerse una ovejita que aparece en su puerta en medio de una noche de
tormenta. En este momento, irá apareciendo la compasión y empatía por la
ovejita que está fría para comérsela y decide darle cobijo y calor, después
abrigarla, alimentarla porque está escuálida, dejar que duerma (porque dormida
no se puede comer a la oveja),…al final, no puede comérsela y decide que debe
marcharse en medio de la noche. Pero su arrepentimiento y preocupación le hacen
salir corriendo a buscarla por si está lastimada. En definitiva, otro cuento donde
se muestra otra imagen del conflicto y la dualidad tan acusada de la literatura
tradicional. Los álbumes no deben ser complejos para ello/as, debido a que
deben ser capaces de identificarse con los personajes y no deben mostrar una
gran complejidad en la evolución de su personaje, pero estos álbumes son
ideales.
¡Se Busca! Lili la liebre, ladrona de libros
Saliendo de zorros y lobos, otro cuento que nos ha
parecido muy adecuado para esta actividad que estamos realizando en el centro.
Lili la liebre es una lectora compulsiva, tanto que necesita buscar los cuentos
en las casas de los demás. Ella sueña con libros todo el tiempo, no es como las
demás que sueñan con lechugas y zanahorias. Al final del cuento, descubre
gracias a Arturo un lugar que es su nuevo paraíso: la Biblioteca.
Seguimos con temáticas que les resultan tan
interesantes como el del control de esfínteres. Como ya se ha comentado, el
álbum ilustrado es una perfecta compañía en este proceso y sirven para que
tengan mayor interés y una vinculación afectiva con este momento en el que para
el grupo se ve ante el reto de controlar una parte de su cuerpo que antes no necesitaban
ser conscientes. En estas edades (y previas, su inicio suele fijarse en los 15
meses), comienzan a interesarse por las diferencias externas en el cuerpo de los
demás (dimorfismo sexual). Al compartir el espacio del cuarto de baño, reconocen
esas diferencias en el cuerpo de los demás.
Os adjunto más información por si alguna vez tenéis
interés por conocer como funciona el establecimiento de la identidad sexual
debido a que en la actualidad desde la Conselleria también se apuesta por
revitalizar la coeducación con el nuevo Plan Director de la Coeducación.
1.
Debatir y reflexionar sobre la importancia de la no discriminación
por razón de sexo
2.
Elevar propuestas para garantizar la igualdad de oportunidades
entre hombres y mujeres
3.
Mostrar las buenas prácticas coeducativas para facilitar e
impulsar su extensión
4.
Eliminar estereotipos de género en determinados estudios y profesiones
5.
Detectar problemas sociales como la violencia de género y
proponer a la Comisión de Jornadas y Participación la organización de unas
jornadas de concienciación
Las propuestas de este Plan se encuentran desfasadas si las comparamos con las nuevas corrientes que piden una segunda generación de proyectos coeducativos, pero en la actualidad, aún no se han cumplido muchos de los objetivos que se planteaban académicamente desde la aprobación de la LOE en 2006.
Por último, es necesario ofrecer desde
la comunidad educativa de las bases psicoevolutivas de la identidad sexual.
Acogiéndonos a la obra de Iturbe (2015) como “la toma de conciencia y, consecuentemente, de vivencia por parte de los
niños y de las niñas que su cuerpo es sexuado y de que pertenecen a uno de los
dos sexos: chico o chica”. Este proceso, según Fernández Sánchez (1996), se
asienta a partir de los 6 años y se mantiene durante toda la vida. Estas fases
para Iturbe (2015) son:
1. Sexo de asignación y
sexo de crianza (0-2 años). Las personas
que lo cuidan se relacionan de manera diferenciada en función del dimorfismo
genital del bebé. Este, se acomodará a las expectativas de los que le rodean,
normalmente, basados en estereotipos sexuales predominantes en la cultura en la
que convive.
2.
Comienza la distinción sexual
(2-3 años). La maduración cognitiva y la relación con las personas más cercanas
le permiten discriminar los comportamientos correspondientes a cada género
(patrón social).
3.
Comienza la identidad sexual
(3-6 años). Distinción de los roles asociados a cada sexo y comportamiento de
acuerdo con lo valorado social y culturalmente por y para su sexo. Proceso
complejo y gradual, en función de las personas con las que interactúa (adultos
e iguales) y las condiciones socioculturales.
4.
Constancia de la identidad sexual (a partir de los 7 años). Percepción de que el sexo es
invariante en el tiempo, asociación a rasgos externos e interno, como la
constancia de los genitales, base para la posterior diferenciación e
identificación de las personas en un sexo u otro.
5. Nueva identidad. Hay niños y niñas que no siguen este proceso,
no se identifican con el sexo asignado y se desarrollan rasgos de identidad que
están relacionados al otro sexo. La persistencia en el tiempo conlleva que los
sujetos adecúen su cuerpo al sexo con el que se identifican, resultando en lo
que se conoce como persona transexual.
Esta información, dado que nos encontramos en una
realidad cada vez más diversa es buena que llegue a las familias debido a que
con nuestras actitudes y como figuras de referencia para nuestros hijos e
hijas, somos modelos que seguir.
Otro clásico de la literatura infantil y juvenil. En
este caso, emplea muchas fórmulas apropiadas para su edad, como son las
repeticiones en el texto en la forma que se dirige a los demás animales para
preguntarles si la caca la hacen igual que la de su cabeza. El sentido del
humor irónico siempre hace de la narración un pequeño regalo para el que cuenta
la historia. El final, vengativo y en principio huye del canon de final feliz
también es apropiado. Las acciones tienen consecuencias. No podemos estar continuamente edulcorando su mundo.
¡Muchas gracias por vuestra labor educativa con nuestros peques! Personalmente, me encanta que nos contéis con detalle como hacen sus tareas en clase. El detalle para las mamás fue muy chulo!!
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